Skip to main content

¿Qué fue antes el palo o el cucurucho? Os contamos EL ORIGEN DEL HELADO ¿Dónde se originó por primera vez el helado? ¿Quién lo creó? (gracias, por cierto) ¿Cuál fue el primer sabor de helado? No sabemos si alguna vez te has hecho estas preguntas pero una vez las formulas, ¡es necesario resolverlas!

¿Dónde se originó el helado?

Como en toda búsqueda del origen, sobre todo algo que lleva miles de años en este mundo, el origen del helado es bastante incierto. Pero hay teorías que nos hacen imaginar dónde, cuándo y quiénes fueron los primeros en disfrutar del helado.

Hace muchos, muchos años, miles de años, durante la Edad Media, chinos y árabes disfrutaban del refrescante sabor de mezclar nieve de las montañas con diferentes frutas y miel. En las cortes árabes, a esta mezcla tan refrescante la llamaban “sharbat”, palabra que con el tiempo pasó al idioma turco como “şerbet” y que hoy en día conocemos como “sorbete”.

ORIGEN DEL HELADO

No sabemos quienes lo hicieron primero, ni si el origen del helado fue algo accidental o premeditado. Tampoco podemos saber cuál fue el primer sabor de helado que se creó pero los historiadores nos dicen que o fueron los chinos o fueron los árabes. Tooootal, un empate técnico en la creación del helado.

Ahora que ya sabemos que la creación del helado sucedió en paralelo entre ellos, indaguemos en cómo ha llegado hasta nuestros días.

Helado: quién lo probaba lo quería para siempre

Era la Edad Media, una época en la que no existían los congeladores y la conservación de los alimentos no era (para nada) como la que tenemos ahora. ¿Qué pasaba? Que solo la nobleza podía disfrutar de un manjar como el helado.

Por lo visto, quién lo probaba alucinaba en colores con el sabor, la frescura y su punto de novedad cool. Sería lo más parecido a un Trending Topic en la Edad Media. ¿Y qué pasó? Que como buenos nobles, ricos y caprichosos, llevaban la receta a los cocineros de sus palacios para que investigaran cómo hacerla. Cómo hacer helado en la Edad Media 🙂

El helado llega a Europa

Así fue cómo la receta del helado viajó a la India, después a Persia y con el tiempo, a Roma y a Grecia. ¡Por fin llega a Europa! Y lo hace en el siglo XIII de la mano del navegante Marco Polo, al regresar de uno de sus viajes. Casi nada. Volver de viaje con la exclusiva de haber descubierto el helado.
¿Será por eso que a algunos helados se les llama “polos” de Marco Polo?
¡Pues parece ser que sí! 🙂

ORIGEN DEL HELADO

De corte en corte, de capricho en capricho, de siglo en siglo, las cocinas de la nobleza fueron introduciendo novedades, como la introducción del huevo o años más tarde, mezclando leche con zumos de fruta y creando lo que sería el primer helado de crema.

De helado de hielo a helado de crema

Lo de introducir la leche en el helado parece una pequeña anécdota pero fue un gran avance creado por un cocinero francés en las cocinas del palacio de Rey Carlos I donde creaba platos fascinantes para él y para toda la corte inglesa.

El propio rey, al probar esta novedad tan refrescante y cremosa, mandó que solo se pudiera degustar en su mesa real. ¡Quería el helado solo para él! Menos mal que no consiguió su cometido y el helado siguió extendiéndose por todo el mundo hasta ser lo que conocemos ahora.

¿Os imagináis cómo se les quedaría la cara a esos árabes y chinos, pioneros en la creación del helado, si pudieran viajar a esta época y descubrir todos los helados que disfrutamos ahora? Cara de alucinación total al ver el cartel de helado de Camy 🙂 Helados de hielo, de crema, helados sin gluten, helados veganos, helados gourmet, etc.

¡Aprovecha tú que sí puedes y saboréalos todos!